15 gennaio 1939 XVII
(timbro datario d'epoca al verso)
SATURNINO CEDILLO GRIMALDO
il capo dei ribelli messicani ucciso in combattimento
Vera fotografia con didascalia coeva dattiloscritta al verso:
"IL CAPO DEI RIBELLI MESSICANI UCCISO IN COMBATTIMENTO
Da Città di Messico - 13.1.39
In un combattimento con le truppe federali è rimasto ucciso il Generale SATURNINO CEDILLO, capo della rivolta iniziata nello scorso mese di maggio.
NELLA FOTO: L'ultimo ritratto del Generale Saturnino Cedillo. La morte di questo generale ribelle porrà fine alla sanguinosa rivolta messicana"
Agenzia Fotografica Vedo - Roma
(timbro al verso)
Presente sul retro la dicitura "1 colonna", sul fronte invece il primo piano del generale è stato riquadrato a matita. Le due circostanze fanno pensare che la fotografia sia stata pubblicata su un quotidiano dell'epoca.
Vera fotografia d'epoca, originale ed autentica
Attenzione: l'immagine è stata riquadrata a matita (per la pubblicazione), circostanza della quale si è tenuto conto nella determinazione del prezzo.
Nota del contestualizzatore:
General Saturnino Cedillo Grimaldo fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Nació en el Rancho Palomas, Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1890; primero fue maderista y luego se afilió al orozquismo. Se levantó en armas en reunión de sus hermanos Cleofás Cedillo y Magdaleno Cedillo en contra de Victoriano Huerta, logrando dominar parte de la Huasteca Potosína de 1914 a 1920, primero como constitucionalistas, luego como convencionistas y finalmente, como rebeldes anticarrancistas. Participó en la Convención de Aguascalientes. Saturnino, único sobreviviente de los tres, reconoció el Plan de Agua Prieta.
Combatió al delahuertismo en 1923 y al escobarismo en 1929, poniéndose al frente de los agraristas de su región; destacó en la lucha contra los cristeros en San Luis Potosí y en demás estados de la República durante la Guerra Cristera apoyando fuertemente al Ejército Federal del General Plutarco Elías Calles, en la Batalla de Tepatitlan fue derrotado por el general-sacerdote cristero Jose Reyes Vega (muriendo este último en dicho combate). Con fecha de primero de septiembre de 1928, obtuvo e grado de General de División. Fue gobernador de San Luis Potosí de 1927 a 1931, secretario de Agricultura y Fomento en la administración de Pascual Ortiz Rubio, y después en la del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Distanciado de este gobierno se retiró a Rancho Palomas, y de allí se fue a la Sierra, en donde se le declaró en actitud rebelde en 1938. Lázaro Cárdenas se transladó personalmente a la capital del estado para batirlo; fue muerto por las fuerzas federales en 1939.